Nueva temporada de Radio 2019-2020

Arrancó la nueva temporada de radio con muchos cambios y con un protagonismo indiscutible de la mujer:

Lo más destacado en la SER es que Angels Barceló pasa a dirigir “Hoy por hoy” y Pepa Bueno se hace cargo de “Hora 25”.

En la COPE, todo parece indicar que Carlos Herrera empezará a disminuir de forma paulatina su presencia en “Herrera en COPE”. En esta línea se enmarca la incorporación de Pilar García Muñiz (ha presentado el Telediario e Informe Semanal en TVE durante años) al tramo informativo de 06.00h a 10.00h.

Y aunque RNE no emite publicidad, también son protagonistas dos mujeres ya que Pepa Fernández (una histórica de la casa) se hará cargo de “Las mañanas de RNE” en el tramo de 10.00h a 13.00h.

Gemma Nierga regresa a las ondas en Cataluña de la mano de Ràdio 4. A partir del próximo día 11 realizará una sección diaria a las 08.30h en “El matí a Ràdio 4” donde conversará con personajes de actualidad.

ONDA CERO ha sustituido al hasta ahora director de “Radioestadio”, Héctor Fernández, colocando al frente del programa a un periodista deportivo de La Sexta, Antonio Esteva. Se trata de una apuesta personal de José Ramón de la Morena para reforzar los deportes de la cadena.

 

 

Hasta aquí lo más importante. Si quieres seguir leyendo, lo que te vamos a contar a continuación son todos los cambios que se han producido a lo largo de la pasada temporada y que afectan a la presente, además de las novedades para este arranque de curso en muchas cadenas. Son tantos que los hemos dividido por grupos de radio:

 

PRISA RADIO

  • Al poco tiempo de comenzar la pasada temporada, la SER decidió suprimir el programa “El Larguero” de los fines de semana y aumentar las horas de emisión de Carrusel Deportivo, siguiendo la estrategia de cara al E.G.M. que utilizó previamente la COPE.
  • El 1 de octubre se apagó la emisión de Máxima FM en las principales emisoras de España y se aprovecharon las frecuencias para crear SER+. Ofrecen los mismos contenidos que la SER, pero las distintas emisoras lo utilizan para retransmisiones deportivas locales y eventos con relevancia únicamente a nivel local. En Cataluña sí que están utilizando la frecuencia de SER + para emitir un programa, “Aquí amb Josep Cuní”, que compite en franja horaria con “Hoy por hoy”. Ese mismo día comenzaba la emisión de “El faro” (01.30h a 04.00h), con Mara Torres al frente y reemplazando a un programa legendario de la cadena: “Hablar por hablar”.
  • A principios de octubre Macarena Berlín estrenó “Los muchos libros”, que se emite los sábados de 02.00h a 3.30h, y Alfonso Cardenal tuvo un hueco en la parrilla los domingos de 03.30h a 04.00h con su programa musical “Sofá sonoro”. A mediados de ese mes, “Los toros” de Manolo Molés pasaron a emitirse en SER+.
  • El 1 de noviembre se lanzó Los40 Classic, sustituyendo a M80. De 07.00h a 10.30h Javier Penedo conduce Morning Box y de 10.30h a 13.00h Bruno Sokolowicz está al frente de “Cuarenta 40”. También tienen programas como “Solo nº 1”, “40 RPM” y “3, 2 ó 1”, en clara alusión y homenaje al mítico Joaquín Luqui.
  • En febrero María Guerra se despedía de sus oyentes del programa de cine “La script” (formato que continúa en Movistar+). El nuevo programa se llama ”El cine en la SER” y en la dirección se sitúa la hasta el momento subdirectora del mismo y Jefa de Cultura de la SER, Pepa Blanes. Se emite los sábados de 07.30h a 08.00h y en repetición de 04.00h a 05.00h.
  • En una clara apuesta por el humor, a finales de febrero comenzaron sus emisiones “La lengua moderna” con Quequé y Valeria Ros al frente (lunes a las 19.00h); y “Buenismo bien” con Quique Peinado y Manuel Burque. Además, a finales de abril comenzó sus emisiones “Si sí, o si no”, conducido por Jorge Ponce (miércoles a las 19.00h). En los tres casos se trata de programas que se pueden seguir a través de streaming, en la aplicación de la Cadena SER y en plataformas digitales. Vienen a reforzar los programas y espacios de humor que ya estaban en antena como “La vida moderna”, “Nadie sabe nada”, “Las noches de Ortega”, “Todo por la radio” o “Comedia perpetua”.

 

GRUPO COPE

  • A mediados de octubre era Loquillo quien comenzaba con la emisión de su programa “Cruzando el paraíso” con las mejores canciones de la historia, década a década (sábados de 21.00h a 22.00h).
  • A finales de marzo COPE y Radio Marca anunciaban su alianza para las 3 próximas temporadas. Desde entonces, los oyentes de Radio Marca pueden escuchar cada noche “El partidazo de COPE” y los fines de semana el último tramo de “Tiempo de juego”.
  • Aprovechando el tirón de Carlos Herrera, Rock FM presentaba en mayo su programa “Radio Carlitos Deluxe”. Se trata de una selección musical desde los ’60 hasta hoy. Se emite los domingos de 13.00h a 14.00h y los sábados de 01.00h a 02.00h de la madrugada.

 

ATRESMEDIA

  • Tras permanecer 7 temporadas en Los40, el programa “Yu, no te pierdas nada” pasará a emitirse en Europa FM. El primer programa se podrá escuchar el próximo día 16 de este mes y su horario será de 14.00h a 16.00h L a V. Su productor es Toni Garrido, aunque sigue vinculado a la SER tras su salida de “Hoy por hoy”.
  • Onda Cero estrenó el programa de humor de Carlos Latre, “Surtido de ibéricos” en noviembre pasado. Se emite los viernes de 01.30h a 03.00h.
  • En la continua apuesta de las cadenas por los podcasts, Onda Cero anunció en marzo el lanzamiento de “Onda ruedo”, espacio dedicado a la tauromaquia. Lo suben todos los miércoles a las 17.00h y está disponible a través de la web de Onda Cero, iTunes, Ivoox…

 

GRUPO KISS

  • Hit FM ha fichado al DJ José Antonio Moreno, más conocido como Jose AM para dirigir esta temporada su morning “El ahitador”. Se emitirá de 06.00h a 10.00h L a V. Jose AM ya dirigió el programa despertador de Máxima FM.

 

GRUPO GODÓ

  • El programa “La segona hora” que se venía emitiendo en RAC1, se ha trasladado a su emisora musical RAC105 con el nombre de “La primera hora”. Se emitirá de L a V de 06.00h a 11.00h y continuará al frente del mismo Quim Morales y su equipo de “Minoría absoluta”. Sustituye al programa “Fricandó matiner” que dirigía Ernest Codina y que ha salido de la compañía.

 

CANAL SUR RADIO

  • Hoy ha comenzado la emisión su nuevo programa “Las mañanas de Andalucía” que dirige Jesús Vigorra, un hombre de la casa. Se emitirá de 06.00h a 12.00h de L a V.

 

OTRAS NOTICIAS

  • En diciembre pasado cerró Gestiona Radio tras 9 años de emisión.
  • Carlos Peñaloza, Director de Radio Internacional, confirmaba en enero que se había hecho con el control de Radio Inter a través de subasta pública. Os recordamos que Radio Internacional está dirigida fundamentalmente a la comunidad china afincada en España.
  • En enero José Antonio Abellán dejaba Radio 4G para seguir haciendo su programa “La Jungla 4.0” en Máster FM. Más adelante se incorporó a Radio 4G un histórico de la radio: Fernandisco. Desde entonces, dirige su programa “Vaya tardecita” de 16.00h a 20.00h de L a V.
  • En el mes de marzo se creó ARI (Asociación de Radios Independientes) con las siguientes emisoras: Libertad FM, Radio Tentación, Pepe Radio, RKB Radio, Swing Radio, Radio Sol XXI y Plus Radio.
  • Tras su salida de Los40 la temporada pasada, Xavi Martínez nos sorprendió en marzo con su nuevo programa “Baxtage”. Son entrevistas siempre relacionadas con la industria de la música. Se emite una vez por semana en podcast y se puede escuchar a través de las principales plataformas.