El papel de la mujer en la radio

AGENCIA DE PUBLICIDAD EN RADIO - DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA 2017

El papel de las mujeres en la radio se inició en los años 20.

En un medio entonces vanguardista y que contaba con tan solo unos meses de emisión regular, Maria Cinta Balagué se convirtió en la primera locutora de radio profesional que, adelantada a su tiempo, consiguió conducir un espacio magazine en Radio Barcelona destinado al público femenino.

En esa época, la aparición de una voz femenina en el medio fue considerada como una iniciativa osada, transgresora, y no exenta de cierta polémica.

En los años 40, las pocas apariciones femeninas, eran espacios denominados “consultores femeninos” que servían de propaganda para una mujer relegada a las tareas más domésticas.

La mítica Elena Francis fue el máximo exponente de estos espacios, cuyas cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos hasta salud, belleza y problemas sentimentales.

Con la llegada de la democracia a nuestro país y la aparición de las primeras generaciones de licenciadas en periodismo, el papel de la mujer fue normalizándose desde la antena a cargos directivos y de gestión.

Hoy en día contamos con grandes profesionales del medio como Pepa Bueno, Julia Otero, Mònica Terribas, Cristina López Schlichting, Isabel Gemio o Gemma Nierga…